"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

jueves, 29 de diciembre de 2011

Inmensidad.

(Primer plano de un Pulpo, fotografiado por mi gran amigo José Aller.)

"Pero en el océano del Espíritu, el que ve está solo, contemplando su propia inmensidad."
UPANISHADS

viernes, 23 de diciembre de 2011

Del dormir.


En la vigilia, podemos ver a otros durmiendo...
¿Pero qué es lo que realmente sucede cuando nosotros dormimos?.
Mientras soñamos, en el transcurrir del sueño, ¿no son esos sueños tan reales como la vigilia?.
En los sueños, aún siendo un "yo" distinto en muchos aspectos del "yo" de la vigilia, ¿por qué nos identificamos con él?, ¿qué es lo que hace posible sentirlo tan "nosotros mismos"?. Por la mañana decimos, sin dudarlo, "esta noche soñé que...". ¿Gracias a qué tenemos esa certeza?.

En el sueño profundo no hay "yo" ni mundo. No hay ninguna referencia de nosotros, ni del mundo de nuestra vigilia ni de los sueños: no hay un "yo", no existen familiares, ni amigos, ni trabajos, ni gordos de lotería, ni bancos, ni hospitales, ni animales, ni internet...Entonces, ¿gracias a qué "sabemos", intuimos, que de alguna forma hemos estado ahí?. ¿Hubo una desconexión total?. Si así fuera, ¿cómo podríamos decir al despertar del sueño profundo que "hemos dormido profundamente"?.
¿Qué es lo que permanece inamovible en todos los estados?. ¿Qué es lo que permanece siempre como trasfondo?. ¿Qué es lo que sostiene, ilumina y testifica todo?. Y finalmente, ¿no es esa íntima sensación de presencia que todos tenemos en todo momento, ese Ser y saber que somos, la que "presta" su Realidad a todo lo que de ella surge, sin verse afectada en lo más mínimo?.

                                                      ------------------------
"Constata si tras la simple afirmación:”soñé”, no estás involuntariamente haciendo patente una presencia que trasciende y contiene tanto la vigilia como el sueño. 
Reflexionando y comprendiendo qué significa realmente esa íntima y privada sensación de ”soñé”, puedes alcanzar una íntima y privada intuición de Eso que abarca tiempo, espacio, mente, materia y todo lo que ahí existe y se manifiesta."  Juan Carlos Savater (de su blog unasolaesencia).

viernes, 16 de diciembre de 2011

Todos los caminos.



"Todos los caminos son Mi Camino. 
No importa el camino que el hombre recorra,
le llevará hasta Mí."
Bhagavad Gita

domingo, 11 de diciembre de 2011

Asomarse y reposar.


La esencia de nuestra verdadera estatura no permite objetivarse.
Uno, de forma íntima y honesta, se asoma y reposa en esa innegable sensación de presencia, eso que sentimos como "yo", y facilita la apertura de las puertas a nuestra innata intuición: una insondable evidencia de ser, que es todo y al mismo tiempo está libre de todo. Observar con profundidad, apreciar con intensidad esta cotidiana consciencia de ser, siempre presente, quedarse simplemente ahí, valorando su verdadera dimensión y vivir desde esa convicción observando a la vida desplegarse. Todo lo demás son adornos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Al igual que el Sol.



El sol es auto-brillante. No necesita otra luz para brillar. No puede conocer la oscuridad.
Nuestra pura consciencia, la evidencia de ser, es como el sol siempre brillante. Nunca podemos negar la presencia que somos. El sol no puede negar su brillar.
Nadie nos tiene que decir que somos, sabemos que somos.
Consciencia no conceptual, siempre fresca, siempre brillando por sí misma. No podemos negar esta evidente sensación de ser. ¿Cuándo comenzó?. ¿Cuándo acabará?.

El sol luce por su propia luz, y alumbra, y manifiesta la nube que lo oculta.
La nube no puede afectar al sol que la ilumina. De igual forma, nuestra verdadera naturaleza, pura consciencia, confiere su realidad a todo lo manifestado y nada la puede afectar...

                                                    -----------------
"La luz está aquí tanto si dices "yo" como si no lo dices. Sé consciente de esa luz y nunca la perderás". Nisargadatta Maharaj



"Pero la luz pone todas las cosas al descubierto, y lo que queda al descubierto es luz, porque es ella misma la que hace que todo sea visible."  San Pablo