"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

domingo, 22 de diciembre de 2013

Consciencia-Espacio.


El espacio todo lo abarca. Es indivisible. Sólo hay un espacio. No hay pluralidad de espacios. Cuando construimos una casa renombrados el espacio de forma práctica. Entonces hablamos de cocina, dormitorio, salón, salita, cuarto de baño...Una puerta, una ventana, parecen dividir al espacio, y es entonces cuando hablamos de dentro y fuera. Pero todos estos nombres y formas que asignamos no afectan al espacio. El jarrón de la salita "tiene"el mismo espacio interior que exterior. Es el mismo espacio que el que "tienen" la nevera de la cocina, el armario del dormitorio, o el coche que pasa por la calle. Si se rompe el jarrón de la salita, nada le afecta al espacio. No hay un "fundirse" del espacio interior del jarrón con el exterior. Nada puede fundirse en lo que ya es uno. El espacio sostiene y confiere realidad a las formas que de él surgen. Es Un espacio. No hay separación entre el jarrón y el espacio. La paloma que vemos volar no puede "salirse" del espacio que la sostiene, que la abraza.

De forma similar, hablamos de una sola Consciencia. Yo soy Consciencia sin atributos, desnuda como el espacio. Nada puede haber fuera de la Consciencia. Es omnipresente. Nada le afecta. Todo aparece y desaparece en ella. Y no hay separación. No puede haberla. Si decimos "es que me alejo de la pura Consciencia, no puedo permanecer en ella..." es como decir que me alejo de mí mismo. Debe de ser una mente tremenda para alejarse de la Consciencia. Tan tremenda como una paloma separándose del espacio donde vuela...
La desnuda Consciencia es todo. Es el movimiento mismo de "alejarse". Es el objeto al que te "alejas". Es cada pensamiento y cada ausencia de pensamiento. Tú eres Eso, ya.

Nada puede alejarse de la Pura Consciencia. La aparente división que creemos real entre yo y el mundo es la misma aparente división que conferimos al único espacio cuando "tenemos varias habitaciones". Sólo la comprensión va a eliminar la ignorancia de esa aparente división. Pero esta comprensión no va a hacer que vayas por el mundo como un ente sin ego (dejando de ser un yo o una persona), iluminado y elevado dos pies del suelo. Te llamarán por tu nombre y responderás. Pagarás facturas de la misma forma. Llorarás y reirás... Pero sí vivirás con la comprensión y convicción de que eres esa desnuda e ilimitada consciencia manifestándose en forma de respuesta cuando te llaman, en forma de factura, de sonrisa y de lágrima. Porque sabrás sin ninguna duda que nada hay separado de ti, aunque la misma vida nos haga creer cada mañana al despertarnos que hay separación real entre yo y el mundo. Así está conformada, modelada, la vida.

Y si algún "maestro" moderno nos dice que "el ego no existe porque todo es consciencia" y se queda tan ancho sin explicarlo (posiblemente porque no pueda ni sepa explicarlo), sería igual que si nos dijese que el cuarto de baño de su casa no existe porque todo es espacio. No sé si le gustaría al supuesto maestro que orinásemos en el jarrón de su salita.
                                       --------------------
"El Brahman debe concebirse como el que lo llena todo —arriba, abajo, a los lados—, que es plenitud, Ser, Consciencia e Ilimitado, no dual, infinito, eterno, uno."
Sankara

"¿Cómo se va a mover fuera de Brahman tu mente? Hay un dicho de un devoto que dice: «Allí donde se mueve mi mente, encuentro tus pies únicamente». No hay otra forma."
Swami Dayananda Saraswati

" ¿No es absurdo querer 'fabricar' una experiencia para conocer la Realidad, cuando Ella es tanto el contenido de todas las experiencias como Quien las conoce? "
Juan Carlos Savater