"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

domingo, 16 de octubre de 2016

Una sola cuerda.







En el conocido cuento de la cuerda y la serpiente, la cuerda representa a la Pura Consciencia (Consciencia no dual) que realmente somos. El sueño es creer que la cuerda es una serpiente. Una vez que te han explicado bien que la supuesta serpiente es en realidad una cuerda, y este conocimiento se vuelve firme (aunque la oscuridad del crepúsculo sigue haciendo aparecer a la cuerda como una terrible serpiente), este conocimiento, tu conocimiento, te desencadena del miedo y te permite saber claramente que la terrible serpiente (el mundo), no está realmente ahí. Ahí sólo está la Pura Consciencia.

La parcial oscuridad del crepúsculo representa nuestra percepción (limitada) a la hora de intentar percibir a la Pura Consciencia. Por causa de la escasa luz, sigues viendo la serpiente, aunque ahora gracias al conocimiento de que realmente es una cuerda, ya no vuelves a tenerle miedo.

La cuerda es libre de la serpiente. La cuerda es lo único que, en realidad, es.
Sin embargo la serpiente depende totalmente de la cuerda. Sólo hay serpiente porque la mente se imagina que la cuerda es una serpiente.

Sólo hay cuerda. La cuerda (la Pura Consciencia) no es sólo la sustancia y la base de la serpiente (el mundo), sino que es toda la serpiente.
¿Dónde está la serpiente?.