miércoles, 23 de mayo de 2012
Ramana Maharshi, un ser excepcional.
(Una vez realizada la foto que acompaña a esta frase...lo mejor que uno puede hacer es callarse).
"Ves una imagen reflejada en un espejo y ves el espejo. Sabes que el espejo es la realidad y la imagen tan sólo un reflejo. ¿Es que necesitamos dejar de ver la imagen reflejada en el espejo para ver el espejo?."
Ramana Maharshi
domingo, 20 de mayo de 2012
Cuando oímos...
El canto del mirlo está suspendido en el silencio.
Sus trinos están bañados de silencio.
Su canto... ¿llega a nosotros desde "fuera", o simplemente Es en el puro registrar que somos?.
El escuchar está ocurriendo de forma espontánea. No hay un "yo" que esté "haciendo" el escuchar.
Somos esa espaciosidad de ininterrumpido conocer. Todos los fenómenos son reconocidos y distinguidos en su inmediatez.
Canta el mirlo, y sin esfuerzo reconoces que es un mirlo, o un ave (si poco o nada sabemos de ornitología), pero sabes inmediatamente que no es una motocicleta ni una trompeta.
Aún cuando estás pensando en otras cosas, o hablando, no tienes que intentar oír el canto del mirlo. Lo oyes, lo reconoces y distingues.
¿Tiene algún principio ese constante conocer?.¿Tiene algún final?.
¿Qué lejos está el trino del mirlo?. ¿Qué cerca está?.
¿Está separado del continuo y puro conocer que indudablemente somos?
¿Gracias a qué existe?. ¿De dónde brota?.
"Cuando oímos, la vida oye". Kaushitaki Upanishad
lunes, 14 de mayo de 2012
¿Oyes los perros que ladran?.
En un instante escuchas el ladrido de un perro. Antes de etiquetarlo, de juzgarlo, has reconocido el ladrido sin esfuerzo alguno. Antes de la etiqueta conceptual "un perro ladrando", el sonido ha sido reconocido por la Consciencia desnuda. Por eso se denomina "desnuda" o "pura". Es consciencia sin objetos. Clara, fresca, llena de vida, siempre presente. Como un espejo que refleja la experiencia exactamente como es en cada instante. No hay juicios como "agradable/desagradable", "buena/mala". Es pura presencia ecuánime, imparcial. Es como es. Amplia, completa, insondable. Consciencia que observa y sabe. Es nuestro constante trasfondo, es lo que realmente somos. Nada queda fuera de ella.
-------------------------------
"Era una noche espléndida. El cielo azul oscuro estaba despejado y refulgían las estrellas. El sonido de su soledad se realzaba con el lejano ladrido de un perro del monasterio, más abajo.
Patrul Rimpoché estaba tendido en el suelo, realizando una práctica especial de Dzogchen. Sin levantarse, llamó a Nyoshul Lungtok a su lado y le preguntó:
—¿Has dicho que no conoces la esencia de la mente? Nyoshul Lungtok dedujo por su voz que se trataba de una ocasión especial y asintió con expectación.
—En realidad, no tiene nada especial —dijo Patrul Rimpoché en tono despreocupado, y añadió—: Hijo mío, ven y échate aquí como tu anciano padre. Nyoshul Lungtok se tumbó junto a él.
—¿Ves las estrellas allí en el cielo? —le preguntó entonces Patrul Rimpoché.
-Sí.
—¿Oyes los perros que ladran en el monasterio Dzogchen?
-Sí.
—¿Oyes lo que te estoy diciendo?
-Sí.
—Bueno, la naturaleza de Dzogchen es esto: sencillamente esto."
Sogyal Rimpoché, ( "El libro tibetano de la vida y de la muerte").
jueves, 3 de mayo de 2012
Exactamente como es.
Te has despertado por la mañana. Has abierto los ojos, has tenido algunos pensamientos mientras distinguías la lluvia. Te has duchado, has desayunado. Oyes la radio y también el gorjeo de los gorriones. Has trabajado algo, has conversado, has degustado una deliciosa comida y de postre tarta de chocolate. Has sentido frío, has fumado, el día ha pasado... ¿Ese estar despierto ha cambiado?. Sin ese estar despierto...¿podría haber sucedido algo?. Somos esa desnudez, desnuda consciencia. Sabes que eres, y en ningún momento lo puedes negar. Sabes que eres y el resto cuida de sí mismo. La esencia en lo que todo aparece es lo que tú eres realmente. ¿Cuándo nació esta constante e íntima esencia?...¿Es distinta a la que siente íntimamente la anciana que cruza el semáforo?.
Ya de noche, te acuestas en la cama y entre pensamientos escuchas a un perro ladrar, conoces sin esfuerzo el ladrido. Antes de enjuiciar el sonido, lo has distinguido.
Exactamente como es.
Lo que es.
Toma lo que se presente.
Nada en el mundo está escondido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)