"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

viernes, 23 de diciembre de 2011

Del dormir.


En la vigilia, podemos ver a otros durmiendo...
¿Pero qué es lo que realmente sucede cuando nosotros dormimos?.
Mientras soñamos, en el transcurrir del sueño, ¿no son esos sueños tan reales como la vigilia?.
En los sueños, aún siendo un "yo" distinto en muchos aspectos del "yo" de la vigilia, ¿por qué nos identificamos con él?, ¿qué es lo que hace posible sentirlo tan "nosotros mismos"?. Por la mañana decimos, sin dudarlo, "esta noche soñé que...". ¿Gracias a qué tenemos esa certeza?.

En el sueño profundo no hay "yo" ni mundo. No hay ninguna referencia de nosotros, ni del mundo de nuestra vigilia ni de los sueños: no hay un "yo", no existen familiares, ni amigos, ni trabajos, ni gordos de lotería, ni bancos, ni hospitales, ni animales, ni internet...Entonces, ¿gracias a qué "sabemos", intuimos, que de alguna forma hemos estado ahí?. ¿Hubo una desconexión total?. Si así fuera, ¿cómo podríamos decir al despertar del sueño profundo que "hemos dormido profundamente"?.
¿Qué es lo que permanece inamovible en todos los estados?. ¿Qué es lo que permanece siempre como trasfondo?. ¿Qué es lo que sostiene, ilumina y testifica todo?. Y finalmente, ¿no es esa íntima sensación de presencia que todos tenemos en todo momento, ese Ser y saber que somos, la que "presta" su Realidad a todo lo que de ella surge, sin verse afectada en lo más mínimo?.

                                                      ------------------------
"Constata si tras la simple afirmación:”soñé”, no estás involuntariamente haciendo patente una presencia que trasciende y contiene tanto la vigilia como el sueño. 
Reflexionando y comprendiendo qué significa realmente esa íntima y privada sensación de ”soñé”, puedes alcanzar una íntima y privada intuición de Eso que abarca tiempo, espacio, mente, materia y todo lo que ahí existe y se manifiesta."  Juan Carlos Savater (de su blog unasolaesencia).