"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

lunes, 23 de marzo de 2015

Silencio.


Para Luis Granados, con cariño.

El silencio es el trasfondo de todo. Es otro nombre para indicar lo que Somos. Decir que solo está entre los pensamientos, o que hace falta suprimir esos pensamientos para poder apreciarlo, es tan absurdo como decir, como creer, que para poder apreciar el mar, hace falta aniquilar o evitar la presencia de los peces. Los peces no oscurecen al mar. Si en un momento hay peces, hay mar. Si en un momento no hay peces, hay mar.

Con o sin pensamiento, Eres.Y eres ya siempre silencio. Podemos estar más silenciosos, más calmados, pero también podemos comprender que por muy silenciosos y tranquilos que estemos no llegaremos a algún sitio más allá de este silencio que ya está siempre presente en ti, en mí, aquí y en todo lugar.
Y para finalizar, una pregunta: como individuos, ¿nos pertenece este silencio?.
                         ------------------------------------
"¿Para qué quiere usted el silencio?. ¿Por cuánto tiempo quiere usted permanecer en silencio?.¿Cree usted que el silencio va a resolver sus problemas?. Sepa que, en el mejor de los casos, usted deja  esos problemas para más adelante. Cuando usted duerme profundamente, los problemas están en silencio, pero los problemas no se resuelven.
¿Para qué quiere entonces el silencio? Lo que resuelve todas las cuestiones, el sufrimiento, las dudas, la tristeza y demás emociones destructivas, es el autoconocimiento, es el comprender quien es usted. Nada más."
Swami Dayananda Saraswati

“Podemos dejar de hacer ruido pero no podemos hacer silencio. No hace falta hacerlo porque siempre está ahí. Es lo que Eres realmente.
Cuando has visto que ese silencio es el trasfondo de todo y de lo que está hecho todo, tanto 'el trajinar´ de los pensamientos como su ausencia, es adecuado.”
Juan Carlos Savater (De su libro "Uno más uno igual a uno").