viernes, 21 de septiembre de 2012
Ya eres ilimitado.
El "espacio de la taza de té" tiene el sentimiento de ser pequeño y limitado. A su vez tiene envidia y añora poder ser el "espacio de la jarra" con la que convive en la misma alacena. El "espacio de la jarra" también se siente pequeño y limitado, y querría ser el "espacio de la olla".
Un "espacio sabio" le dice al "espacio de la taza de té":
- ¿Por qué vives con aflicción si ya eres ilimitado?.
- Si ya soy ilimitado, ¿por qué no me siento así?.
- Eso mismo me pregunto yo... -dice el "espacio sabio"-. Ya eres espacio ilimitado y te sientes limitado. Esto es debido a la ignorancia. Tú dices "Yo soy el espacio de la taza de té". Otros dicen "Yo soy el espacio de la jarra" o " Yo soy el espacio de la olla" o también "Yo soy el espacio de la cocina"... Fíjate que el factor común, lo que no varía, es "Yo soy espacio". Lo que cambia es "taza de té", "jarra", "olla", "cocina", "salón", "casa"...Pero tu evidente sensación y certeza de ser espacio siempre está ahí. No la puedes negar. Este innegable "Yo soy espacio" no es comprendido correctamente. Entonces vives en la ignorancia, y esa misma ignorancia es la que te hace sentir pequeño, limitado, infeliz. Te quedas encerrado en la taza de té. Te crees que tu verdadera identidad es esa. Vives desde ese punto de vista. Estás tú, y el mundo ahí fuera. DOS.
Pero ahora miremos desde el punto de vista de "Yo soy espacio". ¿Qué tamaño tienes?. ¿Tienes alguna forma?. Hay espacio arriba, debajo, dentro, fuera, delante y detrás de la taza. De hecho, todo tiene existencia en ti. La jarra, la olla, la cocina...existen y son gracias a ti, espacio ilimitado.
- ¿Y cuando me rompa?.
- Las tazas vendrán y se irán, pero todos los espacios de las tazas siempre estarán ahí porque sólo hay un espacio. NO-DOS (Advaita). La ignorancia de sentirse limitado sólo puede desaparecer con la correcta comprensión de que eres ilimitado, YA.
"Y la ignorancia termina porque es lo opuesto al conocimiento de la Verdad".
Sankara.
"Yo soy aquel que le da realidad a ese personaje...yo no tengo el problema...yo soy tan pleno y completo que nada se me puede agregar o sacar."
Swami Dayananda Saraswati