"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

jueves, 20 de octubre de 2011

Conocimiento.



Podemos observar en la foto a un Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), días después de haber salido del huevo y "acunado" por una mano amiga. Puedo identificar a este ave. Conocer su hábitat y costumbres. Saber de su vida. Apreciarla y respetarla. Puedo conocer mucho del Chorlitejo. Pero es un conocimiento limitado. Es verdad que puedo ir ampliando este conocimiento a lo largo de los años. Estudiar- conocer otras especies de la misma familia que el Chorlitejo, puedo investigar sus hábitos, sus interrelaciones, sus trinos y amoríos. Y ampliar más todavía este conocer estudiando todas las aves. Pero este conocimiento siempre será limitado.
Conocer al Chorlitejo Patinegro no significa conocer el idioma ruso, ni conocer acupuntura ni tampoco la evolución de los mercados financieros. Es conocimiento limitado.

Pero puedo llegar a intuir que existe un conocimiento ilimitado. No es un conocimiento de esto o aquello. Es conocimiento como tal. Es un conocimiento que no sufre cambio, que es invariable, siempre el mismo. Intuyo que soy y siempre sé que soy. Esa evidencia de ser es ilimitada. Es Consciencia sin objeto. Puro conocer. Es un constante conocer siempre presente y siempre disponible. No hay que realizar ningún esfuerzo para conseguirlo. Siempre estoy conociendo. ¿Puedo dejar de ser-conocer?.

Veo que el Chorlitejo surge y vive en este conocer ilimitado que realmente somos. El polluelo cambiará. Mi cuerpo también ha cambiado y sigue cambiando. La idea que tengo de mí mismo no coincide con el "yo" que era cuando tenía diez años y era un "pollito humano". Cambia el conocimiento que tengo de aves, de idiomas, de economía, todo cambia...¿Pero ha cambiado este constante conocer?.

Somos y sabemos que somos, ¿puede quedar algo fuera de esta intuición?.
Es gracias a esta siempre presente consciencia, desnuda de objetos e insondable, que podemos "vestirnos" de conocimiento de aves, de idiomas, de acupuntura ,de economía e incluso de "espiritualidad".  Lo que verdaderamente somos es lo que nunca cambia.