"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

miércoles, 12 de octubre de 2011

Saber que siempre está ahí.


No puedes negar tu propia existencia. Tampoco puedes concebir tu inexistencia.
De forma intuitiva y directa sientes tu propia realidad. Eres y sabes que Eres antes de recurrir al pensamiento. Antes de creerte tal o cual (como te llames), ya sabes que eres. Esta presencia consciente brilla por sí misma. No tienes que tratar de hacer algo con la intención de que repentinamente aparezca esta sensación de ser. No requiere de ningún esfuerzo. Siempre eres, siempre sabes que eres. No puedes crear ni destruir esta presencia, esta intuición íntima de Ser.

Te pregunto, ¿puedes, de alguna forma, dejar de sentir tu realidad?. Intenta, a ver si puedes, alejarte de tu propia sensación de Ser.

Muchos de nosotros, en algún momento, hemos pensado: "la he perdido, no puedo permanecer siempre en esa presencia, en esa dicha de ser". Y nos hemos creído esa aparente pérdida. Y entonces nos decimos: "Sí, entiendo que soy Pura Consciencia, pero siento que aún no la tengo. Vaya, me falta algo. Quizás tenga que buscar más, leer más, acudir a más maestros, etc...". A lo mejor das un largo paseo hasta que te das cuenta de que esta presencia consciente, Pura Conciencia, siempre está ahí (en la vigilia, en el sueño y en el sueño profundo). Permanece constante a pesar de lo que aparezca o desaparezca.
En un día nublado, aunque las nubes cubran al sol, no dices "Vaya, ¡el sol ha abandonado el cielo, se ha esfumado!". No lo dices porque es un hecho que el sol siempre está ahí, no lo pones en duda, lo sabes. Y también sabes que gracias al sol se evapora el agua y se forman las nubes. Entonces...sin sol no puede haber nubes. Después, esas nubes, hacen "desaparecer" al sol.

Ese trasfondo de Ser que intuyes, que nunca cambia, es el que confiere realidad a todo lo que aparece y desaparece. ¿Puede existir algo a parte, de forma independiente, de esta Viva Realidad que eres?, ¿puede quedar algo fuera de esa intuición de Ser?. No-dualidad. Uno sin segundo.

Este Ser y saber que eres no lo puedes abarcar con la mente (como muchas veces hemos intentado), encajonarlo conceptualmente, "agarrarlo" de alguna forma. Ese mismo intento de abarcarlo brota de la misma presencia consciente que siempre eres. No puedes decir cómo es ni a qué se parece. Sólo sabes que Es. Y cuando conoces, cuando sabes que siempre está ahí, simplemente descansas en Eso...te das cuenta de que ya no hay nada más que buscar. Tú eres Eso. Tu verdadera realidad es Eso.


<< Otra cosa que se puede hacer es tratar de separarse de esta presencia-consciencia. Cuando te das cuenta de que no puedes hacerlo, no tienes más remedio que reconocer que tú eres esa presencia-consciencia. Déjalo en ese punto, no le des más vueltas, porque nunca podrás definir o conceptuar en qué consiste ese "saber que estás presente". >>    Sailor Bob Adamson, del libro "Una Sola Esencia".