"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

miércoles, 10 de julio de 2013

Discernir.


He soñado que estaba apagando una hoguera. Mientras sueñas, todo se llena de realidad. Las llamas, la manguera, el agua, yo apagando el fuego. Todos los elementos en el mismo nivel de realidad. Una realidad "prestada" por lo Real: esa ininterrumpida presencia que soy incapaz de negar, eso que no puedo nombrar, la base de todo, océano que resplandece en olas y en calmas, océano que presta su realidad a lo que de real tienen las olas.
Es la misma Esencia, ese Yo soy que conoce, que sabe que no hay cenizas en mi habitación cuando despierto. Esa única Esencia donde todas las cosas son.

El mundo soy yo, y yo estoy libre del mundo. Soy lo que nunca cambia.  Esa presencia que me permite saber que las cosas cambian. Discernir lo Real de lo que es realidad prestada. Conocer que la vasija de arcilla tiene forma de vasija y nombre de vasija, pero su esencia es arcilla, siempre. Vivir en y desde esa comprensión.  A partir de ahí ya nada está en mi mano, o mejor dicho, ya sé que siempre he estado en buenas manos.

Entonces uno saborea la belleza del Bhagavad Gita, mientras lee:
"Lo irreal nunca es; lo real nunca deja de ser."