"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

lunes, 10 de febrero de 2014

Diálogo.



Extracto de una charla mantenida con mi amiga Lucía.
Estamos sentados en unas rocas a pocos metros del mar. 
Oímos cantos de aves provenientes de un pinar cercano. 
Petirrojos, Mirlos, Verderones, alguna Paloma Torcaz.
Costa de Galicia.
                      ..........................

Lucía: Estamos en este fantástico lugar y me gustaría preguntarte, Jose Manuel, ¿cómo definirías la no dualidad?.

JM: No dualidad significa que tú lo eres todo, que nada existe que no seas tú misma.
El conocedor del Todo es el Todo. 
Tú eres Eso, la Totalidad.

Lucía: Somos Pura Consciencia sin esfuerzo ni elección, me comentaste en otra ocasión. ¿Me puedes explicar un poco más esas palabras?

JM: Son indicadores de nuestra verdadera estatura. Nuestra realidad. La Realidad. La consciencia desnuda, la pura (no conceptual) consciencia, Atman, es la presencia invariable que está en todo, en todos, en cada momento, en todo lugar, en cada una de las percepciones, en cada uno de los pensamientos, en todas las experiencias, en todas las emociones. Esta presencia de la consciencia, la cual no puedes negar, Es, siempre. Y es sin esfuerzo.
Es lo que realmente somos. Estás despierta, soñando, o en sueño profundo, Atman, la pura consciencia está siempre presente. Cuando seas capaz de decirme  "yo no soy"…avísame. Lo malo es que vas a "estar" para avisarme. No tienes escapatoria. Intenta "no ser".
(risas)

Eres, somos, como el sol. Siempre brillamos. Somos esa luz que no necesita pruebas para saber que existe.
Todo está impregnado de tu/nuestra "certeza de ser", como Juan Carlos Savater tituló a su fantástico libro.

Lucía: Entonces, la historia de Lucía, mi historia personal, el saber que me llamo Lucía y que respondo cuando me llaman, ¡que carajo!…mi ego, ¿existe?. Porque realmente con tanto que leo de un lado y de otro...estoy bastante liada.

JM: No me extraña que estés liada. A veces es bueno, yo diría que hasta necesario, un ayuno de lecturas de estos temas...sobre todo cuando crean tanta confusión. Quédate con esa sensación de ser, dale tiempo y sácale gusto. Mira a ver qué sucede, párate, antes de seguir leyendo tantos textos, muchos de los cuales, te van a liar por sus absurdos contenidos.

El ego es una expresión de la pura consciencia. Hay que ser un poco cuidadosos con el lenguaje.
Veamos un ejemplo. ¿Una camisa existe?. Es obvio que puedes ponértela, que es útil. Pero su Realidad es el tejido. Si tocas la camisa, tocas el tejido. La camisa no existe sin tejido. La camisa es tejido, pero no todo el tejido siempre es camisa. Ese tejido puede tener la forma de cortina... La camisa es un nombre, una forma, una expresión del tejido. Por eso hay que ser cuidadoso al decir que es irreal o que no existe. Yo te la veo puesta…aunque sepamos que su realidad es el tejido y sabemos cuál es su verdadera esencia.
El ego también está ahí, es obvio. Es como la camisa. Su realidad depende de su tejido…de la Pura consciencia, de tu certeza de ser.  No hace falta romper la camisa para ver su tejido. Cuando ves una camisa, ves su tejido. Tocas la camisa (efecto), tocas el tejido (causa).
Otro típico ejemplo...una ola es agua, estamos de acuerdo.  ¿Existe la ola?. Vete a dar una vuelta en kayak estos días de temporal y dime si no existen las olas...
Lo que hay que comprender es que la realidad de la ola es...agua.. Quien dice que el ego no existe o que hay que eliminarlo para comprender tu verdadera naturaleza...sospecho que tiene un lío mental de aúpa.

A los sabios los llamaban…y respondían…¿por qué?. Porque dentro de la plenitud que ya saben que son,  comprenden bien que todo es una manifestación, una expresión de Eso que no pueden negar, de lo que no pueden huir: de la Totalidad, del Señor…de Isvara, como quieras llamarlo. Lo han comprendido, y viven en esa convicción. Creo que no andaban por ahí elevados tres metros del suelo en un éxtasis perpetuo...ignorando al terrenal mundo. 

Lucia: Entiendo. Por cierto, dices el "Señor"…me da como "repelús" escuchar ese término. Creo que ya no se lo escucho ni a mi abuela...

JM: Bueno, podemos tocar ese tema más adelante. Pero lo cierto es que hay una especie de alergia colectiva, y tan de moda, en la supuesta "no dualidad"moderna  respecto a temas devocionales…
Quizás sea bueno revisar ese "repelús".  No creo que tener devoción por, y en la totalidad  que eres, dé "repelús", salvo en forma conceptual claro... y por cierto, suele pasar que las personas que tanto critican el más mínimo aroma devocional, de lo que más intentan escapar es, paradójicamente...del concepto, y están ridículamente atrapadas en conceptos. Pero, repito, de esto podemos charlar con más profundidad en otro momento. Sin esa devoción tan denostada, más de la mitad del Bhagavad Gita no tendría razón de ser...Entonces, realmente, ¿de qué hablamos aquí?. Este mensaje que tiene ya mucha tradición, no es una terapia más de las que estamos acostumbrados a ver en el mercado actual de bienestares...


Lucía: Volviendo un poco a esa Consciencia que somos, personalmente, me "parece" que sí que hay aparentemente una forma de huir de Eso. De hecho, "parece" que me olvido constantemente, en el día día, de lo que voy aprendiendo de este, llamemos, mensaje...De que somos la Totalidad, ya, aquí y ahora..

JM:  Bueno. Podemos hacer un pequeño ejercicio y ver si sacamos conclusiones de esos "olvidos".
Piensa en estas palabras y en sus significados: 
limón, niño, perro, montaña, cazuela, sol.
(silencio)

Cielo, luna, moto, espacio, tiempo. 

Consciencia...

(silencio)

¿Ves a algún objeto, asocias algo cuando oyes la palabra Consciencia?

Lucía: no

J.M.: ¿significa algo para ti, aunque no hayas visto o asociado algún objeto a esa palabra?

Lucía: si, claro. Significa...bueno, esa sensación de presencia. Ese saber que soy.

JM: intentemos pensar ahora en un objeto que se encuentre fuera de la consciencia.
Por ejemplo...
Perro: hay consciencia del perro. 
Jarrón: hay consciencia del jarrón. 
Ola: hay consciencia de la ola. 
Coche: hay consciencia del coche.

(silencio)

Cualquier pensamiento, cualquier objeto, va estar siempre incluido dentro de la consciencia que eres. Va a estar empapado de tu certeza de ser.
Eres incapaz de pensar en algo sin que se incluya en la consciencia que siempre está presente.
Fíjate bien, comprende bien, que tú eres la verdad de cada pensamiento. Es importante "ver" que con pensamiento y sin pensamiento, sigues siendo la Realidad que permite que todas las cosas sean, y las "ausencias" de las cosas sean también.
Miremos el mar. ¿Eres capaz de ver una ola separada del agua?. 

Lucía: no.

JM: Y esa ola, ¿puedes concebirla fuera de la Consciencia?.

Lucía: no

J.M.: tampoco puedes ver el agua separada de la Consciencia. Y...
 ¿puedes pensar en el océano fuera de tu Consciencia?.

Lucía: no

J.M.: realmente, Lucía, ¿puedes encontrar alguna cosa o algún lugar que no esté dentro de tu consciencia?. ¿En algún momento puede la mente huir de la consciencia presente que eres?

Y por cierto, ¿tu consciencia es distinta de la mía?...

(silencio)

(Canta un ave)

¿Oyes al ave cantando?. 

No tenemos que hacer nada.

Parece que te olvidas. Pero ¿gracias a qué te "olvidas"?. 
Eres la realidad de tus "olvidos". Eres el tejido de la camisa. Eres el agua de las olas.
Compréndelo bien.

                                                         .................