"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

domingo, 20 de abril de 2014

Lo que cambia y lo que no.





En el comedero de aves observo a un mirlo. Se alimenta unos minutos y se va. Al poco tiempo aparece un petirrojo y se dedica a comer queso. Después también se va. Ahora en el comedero no se ven aves.

Cuando se percibe al mirlo, hay una cognición del mirlo, y decimos "el mirlo es". El mirlo se va y vemos al petirrojo. Ahora decimos "el petirrojo es". Si analizamos estas dos cogniciones podemos constatar que lo que no ha cambiado ha sido el "es", mientras que el objeto  mirlo y el objeto petirrojo han sufrido cambio en nuestra percepción. Aparecen, desaparecen. ¿Qué es lo que permanece?: El "es", que siempre está presente. Lo que nunca sufre ningún cambio, ni antes, ni ahora, ni después.

Ese "es", existencia, ha estado presente en las formas y nombres de mirlo, de petirrojo y de comedero sin aves.  Existencia más mirlo es existencia. Existencia menos mirlo es existencia. La existencia no se ve afectada por la suma ni por la resta.  La variedad de objetos vistos por mi se mantienen cambiando, su naturaleza es el cambio. Pero yo sigo siendo el mismo. Siempre permanezco, nunca desaparezco. Estoy aquí siempre, uniéndome a cualquier cosa. Soy existencia-consciencia. Existencia es Consciencia. Soy, pues, Consciencia que se une a los objetos en forma de conocimiento y los revela. "El mirlo es", "el petirrojo es", "el comedero vacío es".  Y cuando todo desaparece...yo soy.

Cuando decimos " un pensamiento es", ese "es" es Consciencia.  Entre dos pensamientos todo desaparece menos la Consciencia, pero la Consciencia no necesita que todo desaparezca para ser. Tampoco desaparecemos cuando el mirlo se va, ni necesitamos espantar al mirlo para ser.
La Consciencia siempre está presente, nada la limita, y nada la perturba.

Cuando observamos al mirlo no encontramos (si realizamos un cuestionamiento racional y lógico) ninguna línea que separe realmente al que ve (yo) y al que es visto (mirlo).
Consciencia, más todos los nombres y formas que de ella surgen, es todo lo que hay aquí.
                               ----------------------------------------
"¿Cómo somos conscientes de los sentidos y de la mente, hasta en sus más mínimos cambios?. 
¿Cómo somos conscientes incluso de la ausencia de pensamiento?." 
Juan Carlos Savater, de su libro "Certeza de ser".