miércoles, 28 de septiembre de 2011
¿Sobra una ola en el mar?
Hola P.:
Hace unos días, mientras buceaba, realicé esta fotografía "a ras de agua". Nada más verla en el ordenador, recordé la metáfora del mar y la ola, tantas veces citada cuando se quiere señalar la no-dualidad de la vida, y que tú me comentabas. Para empezar, lo mejor es darse cuenta de que muchas veces olvidamos que las enseñanzas señalan, son indicadores, pero no son la verdad. Señalan para que nosotros miremos. Y cuando creemos que son la verdad, perdemos la belleza y la utilidad de esas enseñanzas que desde antaño los sabios han expuesto de diversas formas, y posiblemente añadamos más confusión, si cabe, a nuestras vidas.
Nuestra identidad, nuestro ego, lo que creemos ser, podemos decir, siguiendo con la metáfora, que es como una ola en el mar. Y esa ola se puede llamar Carmen y ser cirujana, y tener cuatro perros. Otra ola se llama Pedro, y es fontanero, y tiene mujer y dos hijos. Alguien malinterpreta esta enseñanza (lo cual suele ser muy común) y dice que Carmen y Pedro son una ilusión. Y les espeta a los dos: "Para llegar a la paz, tienes que desaparecer como Carmen, como Pedro, tienes que dejar de ser ola y convertirte en océano. Eres mar, no una ola". Y si a Carmen, disgustada con su vida en esos momentos, le hace tilín seguir a ese "maestro" para "desaparecer" y "fundirse en la paz oceánica", ya podemos imaginar a la buena de Carmen siguiendo terapias, retiros, meditaciones, yoga...Que no digo que no sean positivas para mejorar ciertos aspectos de "su vida", pero que no tienen nada que ver con la enseñanza que comentamos aquí, y lo único que va a desaparecer es dinero de Carmen, apareciendo en la cartera del "maestro". Por su parte, Pedro, al escuchar al "gurú" decirle que "todo es ilusión", piensa "sí, es una ilusión que tenga que trabajar como un descosido para llegar a fin de mes...", y se va, pasando olímpicamente del tema.
-----------------------
No es que Carmen y Pedro, y sus vidas, y las nuestras, sean una ilusión. No es que la ola sea una ilusión (mira la foto, no hay duda de que hay olas). La ilusión es creer que la ola está separada del mar, que es independiente del mar. Creer, sin ninguna duda, que estamos separados de la misma vida.Y si lo examinas con detalle verás que ese "sentirse separados", el creerse identidades "fijas", independientes, con capacidad absoluta de actuación es la causa de nuestro sufrimiento. Pero, por otra parte, estarás de acuerdo conmigo que si no hubiese olas, el mar sería una vasta y llana extensión de lo potencial (mira que pasa en el sueño profundo), no habría actividad, no habría lo que conocemos por vida. Las olas son el movimiento del universo. La vida, la Pura Consciencia, se manifiesta a través de Carmen y Pedro. Hagan lo que hagan, es la misma vida. No podemos negar lo que Es, y parte de lo que Es es que hay un universo manifiesto aquí...Pedro no tiene ninguna duda al respecto. Lo que sí se puede "hacer", si uno se ve atraído por ello, es intentar comprender que nuestra verdadera identidad no es el ego que creemos ser. Cuestionar esa creencia. Puedes llegar a intuir, sin demasiada dificultad, que eres algo más grande que todo lo abarca, ese algo que nunca cambia, que no es afectado por nada, y que contiene todo (incluida la creencia de ser Carmen-cirujana o Pedro-fontanero).Llegar a intuir que gracias a ese trasfondo permanente, esa sensación innegable de ser, de presencia, todo aparece, desaparece, cambia.... Y Carmen y Pedro van a seguir apareciendo ahí, con "sus" vidas. No puede ser de otra forma. Pero si tienen una verdadera comprensión de lo que realmente son y lo que no son y viven con esa convicción, podemos decir que han pillado el malentendido, o si quieres mejor, han pillado lo que sugerían los sabios con esa metáfora. Se sabrán, sin ninguna duda, oceáno donde surgen y desaparecen las olas. ¿Y después de esa comprensión qué?, me puedes preguntar. Pues podemos contestar a lo gallego... ¿Sobra una ola en el mar?.